Somos conscientes de que la mezcla es algo muy personal y que cada uno tiene su propio estilo. No queremos que te sientas limitado o restringido a la hora de mezclar, así que solo hay un par de cosas que nos gustaría recomendarte para obtener los mejores resultados posibles del motor de masterización.
Tienen que ver con las dinámicas y el headroom.
Dinámicas
Cuando hablamos de dinámicas, hay un par de cosas a tener en cuenta a la hora de preparar tu mezcla para KROW MUSIC MASTER.
Un track dinámico cuenta con un rango de material que va de bajo a alto. También puedes pensar en las dinámicas con microescala--como la diferencia en el nivel o intensidad entre los sonidos de tu track.
La masterización incluye técnicas de compresión que usan este espacio para añadir intensidad, presencia y mantener tu mezcla en una pieza - si no existe un rango dinámico, poco podrá hacer KROW MUSIC MASTER a este respecto.
La principal causa de las mezclas con un rango dinámico demasiado bajo suele ser la fuerte compresión o la limitación. Lo entendemos, usar compresión y limitadores en el master u output estéreo de tu mezcla añade volumen e intensidad, y quieres que tu mezcla suene GRANDE! - pero si tienes previsto usar KROW MUSIC MASTER para un toque final - KROW MUSIC MASTER lo hará por ti. Si te gusta mezclar a volumen alto, no te preocupes - ¡simplemente sube el volumen de tus monitores!
KROW MUSIC MASTER las dinámicas que dejas, así que te recomendamos que no añadas plugins de dinamismo que se suelen usar durante el proceso de masterización (como limitadores o compresores) a tu canal master solo para subir el volumen. Puedes poner plugins en tu master bus, ¡pero no aquellos que solo sirvan para darle fuerza a tu mezcla!
Los compresores suelen ser una herramienta vital a la hora de controlar la dinámica - cosa que apoyamos totalmente. Controla tus dinámicas usando la compresión puede ayudarte a conseguir una mejor masterización. Pero suele sonar mejor añadir un poco de compresión en diferentes etapas de tu proceso de mezcla que añadir más al final. Así que añadir algo de compresión en pistas individuales y buses está bien, siempre y cuando no sea demasiado intensa y estruje tu track.
Nunca te diremos que existe solo una forma de mezclar - porque no es verdad. Si prefieres mezclar con potencia - ¡adelante! Pero te recomendamos que experimentes con tu mezcla y veas los diferentes resultados que puedes obtener con KROW MUSIC MASTER. Esta es la mejor forma de ver cómo te gusta masterizar.
Headroom
Lo siguiente que has de tener en cuenta es el Headroom. El Headroom es crucial para la masterización porque, de nuevo, KROW MUSIC MASTER usa el espacio que tu dejas para realizar todos sus ajustes de masterización. Las posibilidades de KROW MUSIC MASTER pueden verse limitadas por la falta de espacio con el que jugar.
La mezcla final debería tener una cantidad adecuada de headroom (el espacio entre el pico de volumen más alto y 0dBFS, el nivel máximo que puede alcanzar el audio digital). 6dB de headroom suele ser una apuesta segura. Esto significa que tu master output (la señal de todas tus pistas combinadas) debería alcanzar un máximo de -6dBFS. -6dB es generoso - lo recomendamos para estar seguros de no tener problemas. No pasa nada si algunos picos alcanzan niveles superiores a -6dB, pero asegúrate de dejar unos cuantos dB de headroom. Recuerda que hablamos de tu nivel más alto, no del nivel global.
No te obsesiones demasiado con los números - la mayor preocupación deberían ser los picos por encima de 0dBFS. 0dBFS es el límite digital antes de que se produzca la distorsión. ¡Por eso tu medidor de nivel se vuelve rojo! Así que evitarlo es tu principal objetivo.
¡ATENCIÓN! Es mejor siempre crear headroom durante la mezcla que pillar un atajo y bajar el master fader (déjalo en 0). A veces está bien, pero no podemos ver la sesión de mezcla de cada uno ni el tipo de gain staging que usan, así que recomendamos este valor para estar seguros de que todo irá bien.
¡Lo mejor es tener esto en mente cuando empiezas a mezclar para no arrepentirte al final!
Una vez has exportado tu audio del DAW, asegúrate siempre de tener un archivo que se reproduce correctamente y tiene la duración esperada antes de subirlo a KROW MUSIC MASTER.
Recuerda:
- · Evita usar compresores o limitadores en tu master output para que tu canción suene más fuerte (KROW MUSIC MASTER se encarga de ello).
- · Asegúrate de que ninguna de las pistas de tu mezcla clipea por encima de 0dBFS (¡master incluido!)
- · Trata de crear una mezcla dinámica con algo de headroom
- · Si te has comido la mayoría de tu rango dinámico usando compresión y/o limitación, crear headroom bajando el nivel de tu master fader, normalizar o bajar el máximo del limitador no ayudará - un buen headroom solo sirve si tu canción sigue teniendo un poco de dinámicas
Plugins (¿Los necesito o no?)
¡PLUGINS! Usa cualquier herramienta necesaria para que tu mezcla suene lo mejor posible. Tu creas las normas - PERO RECUERDA - deja que KROW MUSIC MASTER se ocupe del volumen global. No te preocupes por ello mientras mezclas.
Escoge intensidad ALTA para darle más fuerza a tu mezcla y que suene como un master comercial
NOTA DE PRO: Plugins basados en equipo analógico (no linear) :
Echa un vistazo a tus plugins. ¿Cuántos de ellos están inspirados en equipo analógico antiguo, como compresores o EQs? Si están bien hechos, la mayoría de estos procesadores se comportarán como el equipo que imitan. Así que cuanto más subas el volumen, más saturarán, distorsionarán o provocarán “ruido”. Esto no es siempre algo malo y se puede emplear con fines creativos, pero en general si subes todos los niveles de tus plugins, tu mezcla comenzará a sonar frágil, dura y plana. Así que si sientes que tus masterizaciones de KROW MUSIC MASTER no están a la altura de tus expectativas - ¡comprueba tu cadena de plugins y asegúrate de que los niveles no están demasiado altos sin que te hayas dado cuenta!
¿Debo añadir compresión o limitadores? ¿Y dithering?
Los productores e ingenieros usan estos plugins de forma creativa. Cada uno tiene sus pequeños trucos y eso es algo que nos encanta.
Como hemos mencionado, los Compresores suelen ser vitales para controlar las dinámicas y te invitamos a usarlos si lo consideras necesario. Simplemente recuerda que KROW MUSIC MASTER puede trabajar mejor con tu mezcla si usas tus técnicas de compresión de forma sutil y más calculada. La compresión puede acabar con tu rango dinámico, y cuanta más aplicas (especialmente en la mezcla global) - menos espacio para trabajar dejas a KROW MUSIC MASTER.
¿Le ha sido útil este artículo?
¡Qué bien!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Sus comentarios se han enviado
Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo